¿Cuáles son los principales beneficios del crossfit?

Desde que apareció el crossfit han aparecido sobre él muchas preguntas al respecto. La mayoría versan sobre su efectividad. A priori, siempre se ha considerado a este deporte como una de las disciplinas más eficiente: menos tiempo de entrenamiento y mayor progresión física. La ecuación perfecta de cualquier persona que quiere hacer deporte y no dispone de mucho tiempo.

Pero, ¿son realmente tantos los beneficios los que se pueden encontrar en el crossfit? Veamos a continuación una serie de ejemplos demostrados.

Capacidad aeróbica

Según un estudio publicado en The Journal of Strength and Conditioning Research, el crossfit es un gran aliado de tus pulmones. Entrenar con barras equivale a mejorar la resistencia y optimizar el desempeño en diferentes actividades. El consumo máximo de oxígeno (VO2Max) se incrementa al rededor de un 9%. Una mejora que se da a partes iguales en hombres y en mujeres.

Disminuye el peso y sobre todo la grasa corporal

Aunque pueda parecer contradictorio. La mayoria de personas que realizan crossfit, a corto plazo pierden peso. Más significativa es la disminución del tejido adiposo. Con el crossfit la grasa se elimina de manera bastante rápida, si se realiza una comparativa con diferentes deportes.

Más masa magra

Según el mismo estudio citado al inicio del artículo, hubo resultados positivos en el incremento de masa magra. Se considera masa magra como oposición a la grasa, es decir, podemos decir que la masa magra es toda la masa de nuestro cuerpo – dejando de lado el sistema óseo- que no es grasa. Aquí se incluirían también los órganos.

Principales beneficios del crossfit: bajo índice de lesiones

Este tema siempre levanta polémica. Los diferentes estudios en los que la ciencia ha querido incidir son en los altos niveles de lesiones de este deporte; lo cuál siempre ha sido confuso y ambiguo. El tamaño de la muestra, la variedad de deportistas entrevistados, su estado físico previo, y la cantidad de deporte que hacen a la semana son demasiadas variables para ser certeros en este tipo de conclusiones.

Aún así hay algunos datos optimistas por lo que atañe a las lesiones en el crossfit. Por tanto no se puede asegurar nunca rotundamente que el bajo índice de lesiones está entre los principales beneficios del crossfit. Eso sí, los resultados apuntan a que el índice de lesiones en esta disciplina deportiva es de 3,1 por cada 1000 horas de entrenamiento.

Published by